CIBERTERRORISMO

Hace cinco años un pirata informático fue arrestado por cargos de ciberterrorismo en EE.UU.

El ciudadano de Kosovo enfrentó una sentencia máxima de 35 años de prisión por piratería informática y apoyo material al ISIS.

El ciudadano de Kosovo, Ardit Ferizi (ver foto), de 20 años, también conocido como «Th3Dir3ctorY»hizo su primera comparecencia ante un juez en el Distrito Este de Virginia el miércoles después de ser arrestado en Malasia en octubre por piratería, robo de identidad y proporcionar apoyo material a una organización terrorista.

Es el primer caso verdadero de ciber-terror que se está juzgando. Si es declarado culpable, Ferizi enfrenta una sentencia de hasta 35 años de prisión.

La demanda penal establece que Ferizi transmitió datos robados a miembros del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL, más comúnmente conocido como ISIS) en dos ocasiones distintas: una a Tariq Hamayun, también conocido como Abu Muslim Al-Britani, y otra a Junaid Hussain, también conocido como Abu Hussain Al-Britani, un «hacker británico y conocido miembro del EIIL», según el Departamento de Justicia.

Los cargos indican que Ferizi comprometió a una organización de víctimas sin nombre, robando datos de aproximadamente 100,000 personas, incluidos nombres, direcciones de correo electrónico, contraseñas de correo electrónico, ubicaciones físicas y números de teléfono de aproximadamente 1.350 personal militar y del gobierno de EE. UU. Ferizi se envió los archivos a sí mismo a través de Facebook y luego se los pasó a Hussain. Hussain luego tomó los datos de identidad y ubicación del personal del gobierno en Twitter con un mensaje con la intención de «alentar los ataques terroristas contra las personas afectadas». El ataque anterior parecía ser el robo de PII y datos de tarjetas de crédito.

LAS CONSECUENCIAS

Fue arrestado en Malasia por sus actividades de piratería el 15 de septiembre de 2015. Posteriormente, fue extraditado a los Estados Unidos para enfrentar su juicio y fue sentenciado a 20 años de prisión un año después.